Barranco de Sant Pons

Situado justo al lado del pueblo de Perles, el barranco de Sant Pons es perfecto para aquellos y aquellas que quieran iniciarse en el mundo el barranquismo.
El pueblo de Perles pertenece al municipio de Fígols, en la comarca del At Urgell. Se accede siguiendo la carretera C-14, desde la Seu d’Urgell, en dirección a Oliana, y cogiendo el desvío de la L-401 antes de llegar a Coll de Nargó. Esta pequeña vía nos lleva directamente al pueblo, donde habrá que dejar el coche para empezar el barranco, unos metros más arriba, donde encontramos un puente, antes de llegar al túnel.

barranco_de_san_poncio
Dentro del barranco encontraremos saltos, rapels, paredes de gran altura y formaciones de roca espectaculares. El barranco termina con un rapel de 15 metros. El retorno se efectuará desde el río Perles (donde nos encontramos después del último rapel), seguiremos 100 metros siempre en bajada, y antes de llegar a una curva cerrada a la izquierda, subiremos por una tartera que encontraremos en la nuestra derecha y que nos llevará hasta la carretera que va al pueblo.

DSC02179 DSC02194
La duración del barranco es de unos 30-40 minutos. Es un barranco corto pero divertido y variado, muy recomendable para aquellas personas que no hayan practicado barranquismo y quieran hacer una degustación de este deporte de aventura.
Recordamos que es importante ir siempre acompañados de guías profesionales, ya que el barranquismo requiere técnica y experiencia, a fin de minimizar los posibles riesgos asociados a este deporte.

Fuentes:
Artículo de SB Canyoning
Imágenes de www.petitbarranc.blogspot.com y www.simebuscasestoyconlascabras.blogspot.com